Etiquetas

jueves, 24 de noviembre de 2011

Aforismos sobre memoria: "la memoria pintada"

 
Ésta práctica me ha sido muy útil sobre todo para conocer a Eduardo Galeano y su labor a favor de la memoria.
Eduardo Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Es considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Niega ser un historiador:


    "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".


 El aforismo que he elegido ha sido:

Una mano llena de tizne... 13 mil años después alguien escribe "yo estuve aquí" 
Este aforismo me ha llamado especialmente la atención ya que nos refleja que la memoria perdura en el tiempo pase lo que pase y es la forma que tenemos de conocer que sucedió en el pasado y como no cometer los mismos errores que ya cometieron otros o nosotros mismos en otra época de nuestra vida. Aunque pasen 13 mil años como dice este aforismo, los ideales, los valores, la historia o la cultura será recordada, de ésta forma podremos aprender del pasado. Nadie puede quitarnos o cambiar nuestros recuerdos. La memoria es una de las esencias de nuestra vida y así nos lo muestra Eduardo Galeano en sus relatos.






En las profundidades de una cueva del Río Pinturas, un cazador estampó en la piedra su mano roja de sangre. El dejó su mano allí, en alguna tregua, entre la urgencia de matar y el pánico de morir.
Y algún tiempo después, otro cazador imprimió junto a esa mano su propia mano, negra de tizne.
Y luego otros cazadores fueron dejando en la piedra las huellas de sus manos empapadas en colores que venían de la sangre y de las cenizas, de la tierra, de las flores.
Trece mil años después, cerquita del Río Pinturas, en la ciudad de Perito Moreno, alguien escribe en una pared: "Yo estuve aquí".


Posteado en el museo pedagógico el día 24 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario